jueves, 1 de septiembre de 2016

EL PLATO DE MADERA.wmv

Frases Para Adultos Mayores

“El yoga es un ejercicio sublime”


Luis Vanegas, de 85 años, decidió reconectarse con la práctica que tanta 

salud y equilibrio le brindó durante más de 45 años de práctica. 





El yoga marca la vida de aquellos que practican esta disciplina. No importa la edad. Ayer, en la actividad “Yoga para todos”, que se desarrolla en el Parque Bicentenario cada último sábado del mes, Luis Alonso Vanegas, de 85 años, se reencontraba con esta disciplina que conoció en Chile, en 1969. 
Vestido todo de blanco y con una toalla como alfombra para resistir el firme suelo, Vanegas logró hacer alrededor de 25 minutos de yoga y de forma pausada realizó con éxito algunas “asanas” (posturas). 
Sus más de ocho décadas no fueron impedimento para ejercitarse y tratar de darle un descanso a su mente y espíritu. En realidad fueron sus placas de platino en ambos brazos -que fueron implantadas tras un accidente de tránsito- las que le dificultaron concluir la sesión, que dura, aproximadamente una hora y media.
Salió del grupo practicante, conformado por más de 30 personas, y se sentó en una banca de madera. Ahí recordó aquellos días donde su vida se transformó gracias a la iniciación de este deporte.
Aunque Chile fue el país donde se enteró de un nuevo ejercicio mental y físico, fue en República Dominicana donde hizo de sus prácticas un estilo de vida. “En seis meses me sentí una persona completamente diferente. Todos los días, a las 6:00 de la mañana, me levantaba para hacer yoga”, apuntó. 
Fueron más de 45 años de la constancia de este hombre, y durante ese camino, también, se interesó por la  meditación. “El yoga para mí es el ejercicio sublime para coordinar el cuerpo y la mente. Cada día me sentía con más ánimo en el trabajo, en mis actividades, en todo, y me sentí un hombre más fuerte y más eficiente. Me destaqué tanto  en mis obligaciones que hasta llegué  a ser el director del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y El Caribe de la ONU. Siento que toda esa energía se la debo al yoga”, indicó Vanegas.
Los beneficios a lo largo de sus vida han sido tales, que Venagas “quería ver cómo se sentía el yoga a esta edad”. Por eso, analizó por  unos días si era conveniente acercarse al Parque Bicentenario. Con una carcajada reconoció que estaba ansioso por volver a practicar.
Luis Vanegas se jactó de no tener enfermedades crónicas y afirmó que “aquí deberían de haber más jóvenes. Uno tiene muchos problemas en el camino durante la juventud y la yoga ayuda a fortalecerse mental, espiritual y físicamente y nos equilibra la vida”. 

martes, 19 de julio de 2016

Práctica del Yoga

La práctica constante del yoga, técnica oriental, ayuda a muchos de los practicantes a conectarse con lo más profundo de su ser.
Cualquier persona que haya pasado por una severa depresión entenderá que tanto afectan la tristeza y los sentimientos de soledad en mucho de los aspectos de la vida.
Afectan de tal manera que cuando las personas están rodeadas de ellos, comienzan a presentar efectos negativos dentro de la constitución física y psicológica. Y aunque en general las personas están conscientes de que pasan por una tristeza suele ser muy difícil salir de una depresión si no nace desde adentro.
Para salir de la depresión hay diferentes alternativas, entre los que está buscar realizar actividades que nos gusten, compartir con amigos, hacer ejercicio, pues este último permite una concentración entre cuerpo y mente, y uno de estos ejercicios es el yoga.
Esta disciplina de ejercicios enseña que no somos solo los sentimientos ni los síntomas, sino que se vive una relacional “multidimensional” con ellos. Se presume que es el antídoto perfecto para cualquier síntoma físico, altibajos, emocionales, y pensamientos que genera la depresión.
Físicamente, la depresión afecta notablemente todo el cuerpo, incluidos los sistemas digestivos, hormonales, respiratorios y cardiovasculares,  aun cuando estudios han demostrado que el sistema que más se ve afectado es el nervioso.
Los síntomas más comunes de la depresión son la fatiga, letargo, problemas para conciliar el sueño, y gastritis, así como también disminución notable del deseo sexual.
Para Zamira Cifuentes, directora y fundadora de Yoga Viva menciona que técnicas de respiración y relajación guiada ayuda a equilibrar el sistema nervioso, “Por medio del yoga se puede lograr una completa armonía entre el cuerpo y la mente”. Practicar posturas de pie y extensiones con énfasis en el movimiento, combinadas con técnicas de respiración, para activar los sistemas y dar energía.
Según expertos en el tema aseguran la importancia del yoga, porque da la capacidad de concentrarse para crear una estabilidad mental, luego de que se logra centrar la atención este tema se puede desarrollar la claridad y darle nueva vida al intelecto.
Finamente, señalan que realizar esta actividad de la mano de un buen instructor proporciona rápidos y mejores beneficios.